viernes, 13 de diciembre de 2013

Hecho en México (adicciones)

HECHO EN MÉXICO ( ADICCIONES )

tipo de texto: argumentación


Uno de los temas que abarco este documental fue sobre las adicciones que hay en el país. Una adicción es una enfermedad física y emocional en el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona. El documental trata el tema de los vicios y como estos no solo son al cigarro, alcohol, o drogas, habla de todo tipo de vicios como a los videojuegos, a la religión, al estudio, al trabajo, a la música, etc. y como nos comportamos ante ellos, todos tenemos un vicio y sabemos que lo tenemos, pero nos gusta y estamos felices con él. ”Me gusta mi medicina”. Aquí en este documental podemos observar que el emisor son los cantantes pues están transmitiendo canciones relacionado con las adicciones y el receptor somos nosotros pues estamos recibiendo ese mensaje y lo reflexionamos. Desde mi punto de vista todos somos adicto a algo a cualquier cosa como a las drogas, dulces, anime, series, etc. En lo personal esta parte del documental es muy cierta y esta demasiado bien.Hay de adicciones a adicciones para mi todas son malas pero las personas que son adictas a las drogas y al alcohol son personas que  no tienen valores ya que no son personas responsables ni nada de eso lo único que haces es robar dinero para comprar más de lo que consumen, también si las personas no fueran violentadas de sus derechos tampoco serian adictas a drogas o al alcohol ser adicto es malo porque todas las adicciones son malas sea lo que sea. Lo que se necesitaría en estos casos es un psicólogo pero en mi punto de vista todos somos adictos.Hecho en México es un documental donde participan varios artistas en el que se proyecta un análisis sobre la situación actual de nuestro país a través de múltiples ritmos musicales y reflexiones de varios personajes. Se estructura a partir de comentarios, la mayoría inteligentes, en entrevistas de actores, intelectuales y artistas, desde Juan Villoro, Daniel Giménez Cacho hasta Diego Luna, pasando por el alburero payaso Brozo. si el mensaje de este documental es algo acelerado, los personajes son densos, dicen lo que piensan; los números musicales fuertes, de lo urbano callejero en fin este documental abarca de todo lo que se vive en México.

HECHO EN MEXICO

¡MIEDO!


PROCESO COMUNICATIVO

EMISOR: En el caso de la película “hecho en mexico” consta de un emisor muy importante que se encarga de narrarnos, darnos a conocer y sumergirnos en estemagico mensaje que no es otra cosa que mostrarnos la riqueza cultural de mexico entre otras cosas en esta película el nombre del emisor se omite o queda en incognita.
RECEPTOR: pues bien como sabemos el receptor de un proceso comunicativo es el que recibe el mensaje y se encarga de entenderlo en el caso de esta película se nos muestra el mensaje y los receptores somos cada uno de nosotros que interpretamos de diferente manera esta maravillosa película.
MENSAJE. El mensaje sabemos que es aquello que se nos quiere dar a conocer en este caso el mensaje dela película “hecho en mexico” es Documental que busca hacer reflexionar sobre la mexicanidad y mostrar la vida diaria de los mexicanos más allá de las noticias negativas que se esconde en la vida diaria, mostrar nuestras cosas positivas nuestra cultura trasmitir que no tengamos miedo a ser como realmente somo los mexicanos además de buscar hacernos sentir orgullosos de pertenecer a este gran país.
CODIGO:  bien pues el código es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. En el caso de la película “hecho en mexico el código que utiliza es el lenguaje popular de mexico palabras comunes entre la gente además de música e imágenes espectaculares de nuestro bello país.
CANAL: como sabemos el canal es  el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. En este caso el canal son los medios de comunicación visuales y escuchados es decir como ya lo había mencionado son los sonidos e imágenes y todo esto posible gracias a la televisión quien nos da la oportunidad de admirar esta bella película.
CONTEXTO: es el conjunto de circunstancias en las cuales se produce la Comunicación (lugar y tiempo, cultura del Emisor y el Receptor, etc.) en el caso de dicha película el conytexto en que se desarolla es mexico en general:
v  SUS CULTURAS
v  TRADICIONES
v  SU GENTE
v  SUS ORIGENES
v  ENTRE OTROS

¡MIEDO!

¿MIEDO? ¿Miedo a que? A mostrarte tal y como Eres, ¿miedo a que te juzguen más personas que Están igual o peor que tú? Miedo a aceptarte, miedo a ser tú mismo y no fingir para agradar a nadie de esto es de lo que tenemos miedo.
¿VERGÜENZA? ¿De tu cultura?¿ de tus raíces? de lo que deberías sentirte orgulloso, estas y muchas mas son las interrogantes que nos hace y resuelve la película “HECHO EN MEXICO “ en su contenido. Bueno en general podemos decir que el objetivo primordial de la película es sumergirnos en un MEXICO maravilloso en el que no solo existe la delincuencia, la violencia, la corrupción y otros problemas más que enfrenta nuestro país, es hacernos ver que a pesar de que pasamos por una situación un tanto difícil  debemos tener la capacidad de ver también las cosas buenas de nuestro multicultural país, hacerles ver a esas personas que se llenan la boca de decir que el país no avanza y que las cosas van de mal en peor, que sí y así seguirán si ellas y nosotros mismos no empezamos parando todo esto y poniendo un alto y un esfuerzo de nuestra parte para darnos cuenta que no tenemos que avergonzarnos de nada porque somos mexicanos “ORGULLOSAMENTE” pues bien toda esta película nos presenta una serie de problemáticas y a la vez soluciones para poner en práctica y reflexionar, entre ellas EL MIEDO ¿MIEDO? ¿A QUE? ¿A pararte derecho y no solo quejarte por todo si no aportar algo para esta sociedad? si es verdad por ser humanos tenemos miedos, temores que no podemos superar tan fácilmente pero una cosa es tener miedo y otra cosa es ser cobardes asi es esta palabra que suena tan fea, esta palabra que la mayoría de nosotros pensamos que no va con nosotros mismos, pero que creen si somos cobardes y digo somos porque me incluyo, ya se piensas que esto es mentira muy bien a continuación te mostrare diferentes puntos que muestra la película de nuestros miedos y cobardía;

ü  MAL MANEJO DEL PAIS: múltiples veces nos quejamos de nuestros gobernantes, de que son corruptos de que no hacen cumplir las leyes de que la delincuencia cada vez avanza más, que la seguridad está por los suelos que nuestros presidentes son unos ineptos; bueno pues te tengo noticias esos gobernantes  que tanto te quejas los elegiste tú y no gastes saliva diciendo yo no vote por ellos, si es cierto tal vez tu no votaste por nuestros actuales dirigentes pero tampoco has hecho el mínimo esfuerzo para hacer que México cambie POR QUE  Comprar esas cosas a las que tu llamas antigüedades y que te cuestan carísimas no son de México y por cierto esas esculturas de barro que compraste y regateaste hasta adquirirlas por la mitad de su precio, al mexicano que te las vendió le costó más de 3 meses hacerlas, lo que tú le pagaste solo lo hace recuperar la inversión que el hizo, ¡lastima no! que pagues mas por cosas de otro país que del tuyo pero claro México es más pobre como quieres que avancemos si tu no apoyas a tu país, a tu gente¡ A POR CIERTO! La bolsa de basura que dejas en la puerta del vecino tampoco ayuda a México,  ni mucho menos la que tiras en el rio ¿ESO NO TE DA MIEDO VERDAD?

ü  CORRUPCION: más de diez mil veces hemos escuchado hablar de la corrupción que si le das dinero, que esto que no es justo y una serie de palabras quejas y exigencias de nuestra parte, que debemos parar la corrupción, “QUE NO DEBERIA EXISTIR” bueno pues si la corrupción  no existiera tu hijo no hubiese podido pasar de año así es ese maestro al que tú le diste dinero para que no reprobara a tu hijo es ¡corrupto! digo por si no sabias, también no te hubieses podido pasar aquel alto, si esa ves que le tuviste que dar más de 500 al tránsito ¿que “CARO” verdad? 
.
ü  LA DELICUENCIA: si esa palabra que oímos a diario y que tanto nos molesta y que cuando no las dicen lo primero que decimos es “es que el gobierno no hace nada” tienes razón el gobierno no hace nada pero tú tampoco ¿Por qué?  aquel dulce que te negaste a comprar aquel niño en el semáforo, no tuvo suficiente dinero para darle de comer a sus hermanos huérfanos y tuvo que empezar a robar para sobrevivir, porque tu compadre no le dio trabajo como barrendero siquiera porque estaba mugroso.



¿Acaso algunas de las cosas que te acabo de mencionar te da miedo? de esto nos habla la película del miedo que tenemos a las cosas que podemos cambiar, detener, ayudar  dejemos de encerrarnos en el MEXICO en que solo hay violencia si esto ha llegado hasta este extremos es porque nosotros mismos lo hemos permitido veamos el país maravilloso que tenemos enfrente de nosotros aquel rico de cultura y paisajes y lo más importante aprender a decir con orgullo “SOY HECHO EN MEXICO, Y SOY MEXICANO”

trabajo realizado pore: +kevinn jose y +jeider layaim aguillon martinez

economia

                                   LA ECONOMÍA 


Bueno además de la frontera con Estados Unidos Americanos existe una frontera mucho más grande que es la económica, que económicamente se está separando cada vez más entre ricos y pobres y resulta que los ricos son más rubios y los pobres son morenos 
El sistema que nos rige está generando más pobres obligándolos a desplazarse hacia urbes más grandes y otras latitudes el sistema está creando de alguna manera que la tierra no tenga un valor sino que tenga un precio para el campesino la tierra tiene un valor que es muy diferente no se consigue con dinero su relación no es monetaria sino es más bien una relación espiritual
Hay un México toda una cultura aún viva en comunidades que yo les llamo lejos de las manos de dios pues es de dios aquel que nos procura y que nos ve con ojos de  misericordia y que nos ve decimos que somos pobres porque vivimos en piso de tierra porque no tenemos drenaje pero realmente la convivencia y vivencia en una casa de campo es irrepetible e incontable

Dice en la película que la economía está separando a México por las clases sociales, que los rubios son los ricos y los morenos son los pobres cuando no siempre es asi, esos son estereotipos sociales, que el sistemas que nos rige esta causando que los que tienen pocas posibilidades económicas busquen un trabajo en otros lugares extrajeros ya que fuera de mexico si les pueden dar trabajo y asi mejorar su economía, que los ricos o uno no les tiende la mano sino que alrevez le quitamos a los que mas necesitan y les damos mas a los que menos lo necesitan. 



                                          Argumentativo:

 Es el conjunto de razonamientos que conducen a lograr la aceptación o el rechazo de una tesis  propuesta. Su propósito central es convencer, persuadir en el mejor sentido de la expresión..
 El gobierno no invierte en escuelas porque no les conviene tener a mexicanos preparados ya que se pueden revelar a las malas obras que hace el gobierno mexicano.
Ya que el gobierno tiene el recurso para poder hacer escuelas de Gob. Y porque en una escuela particular no becan a los que no pudieron pasar, obviamente te tienen que checar el promedio pero el que tiene buen promedio y quiere o tiene las ganas de seguir estudiando y tiene la habilidad y los conocimientos porque no los becan o hacen un programa y los becan en una escuela particular y hacen un estudio socioeconómico y ya conforme a eso se va pagando poco a poco no toda colegiatura con una beca porque estas comparando una universidad de paga con una que sea de gobierno porque no capacitan también a los profesores con nuevas enseñanzas aprendizajes para que los alumnos de cierta manera te entiendan mejor y hay profesores que no saben nada porque no hacen programas para…. y eso tiene que ver socio económicamente porque el gobierno tiene ese dinero, ese recurso pero en que se lo gasta? Cuantos miles de pesos a los cenadores (le conceden en sus salarios) en cuanto no su quincena ellos, ellos no, se llevan fácil en salarios de trabajadores  normales con un sueldo mínimo, como unos 200 o 300 trabajadores fíjate ellos están ganando como alrededor de unos 600,000 al mes  a mucho dinero 300,000 y ahorita en los aguinaldos y eso es lo que nosotros le estamos dando a ellos porque no nos revelamos contra el gobierno (Literalmente le pagamos para que ellos no hagan nada) y esta el recurso está el dinero somos muchos mexicanos está el dinero pero se va en ellos les estamos pagando para que se duerman en la cámara de diputados y cenadores para que anden de BURROS, que los capaciten y que vayan sacándolos () a los profesores que no que nada mas no  que no saben nada que nada mas están porque hay “soy maestra y quiero heredarles mi plaza a mis hijos que no saben nada ni trabajan ni estudian pero como yo tengo plaza para que también mi hijo la tenga no?” se tiene el dinero del gobierno…

Elaborado por: +Isaac Quintana +Paulina Montoya  +Joaquin guadalupe soto sandoval 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Hecho en mexico ( contacto con la naturaleza)

Hecho en Mexico 








 (contacto con la naturaleza)

Tipo de texto:descriptivo

El texto descriptivo consiste en como es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto.

Es muy importante diferenciar 2 dos tipos de texto descripcion, tecnica y la literaria.
Latecnica:es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la informacion nosea distorcionada por algun punto de vista u opinion.
Literaria:seda lo opuesto,primando la subjitividad del utor y el uso de la palabra con la busqueda agregada de general una estetica agradable.

En este tema del contacto con la naturaleza de la pelicula "hecho en mexico" nosdise como es la naturaleza al principio del siglo XXI que nosotros los mexicanos empesamos adescuidar el ambiente  y la naturaleza por la tala de arboles quema de bosque la contaminacion es un problema que aido creciendo y que afecta mucho ala naturaleza y alos cambios que ahi en el mundo como por ejemplo: los huracanes,sismos,terremotos y todo porque nosabemos cuidar en el mundo en el que vivimos ya que por eso la capa de ozono esta muy dañada  y ase que los volcanes ocasiona erupciones causando destrosos en la poblacion.

   


Apesar de todo esto que hemos pasado en el mundo por falta de mal cuidado que tenemos asi la naturaleza los bosques son una necesidad para nosotros porque sin los arbles no tendriamos tanto oxigeno grasias a ellos podemos respiramos y vivimos.       
mexico es un pais muy garnde,calido y tienes muchos lugares para visitar poreso debemos cuidar la naturaleza porque de ella vivimos.

mensaje: la naturaleza debemos de cuidarla porque es de mucha nesecidad para los seres humanos.
emisor: es el que trasmite el mensaje mediante una narracion.
receptor:es la persona que recibe en el mensaje.
codigo: se abla de forma narrativa, formal en el codigo linguistico.
contexto:es el conjunto de circunstancias en las cuales producen la comunicasion.
canal:se trasmite mediante camaras.



elaborado por:

+jatziry cristal ocampo felix #30
+veronica arizmendi torres  #40


HECHO EN MÉXICO "Roles sociales de género"


Argumentación:

Es el conjunto de razonamientos que conducen a lograr la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Tiene como finalidad persuadir o convencer al destinatario acerca del punto de vista del emisor, utilizando una redacción correcta, es decir, el escrito debe ser coherente, adecuado y con elementos de cohesión. 
La argumentación está constituida por una tesis, que es la idea de un tema que puede ser que estemos a favor o en contra.



 Existe una línea divisoria entre quiénes son las mujeres y  los hombres. Debemos aceptar que nunca nos vamos a entender.
Hay una cosa muy complicada en nuestro país, es el gran respeto que se tiene a la madre pero, por otro lado hay una cultura muy machista por parte de los hombres acerca de que las mujeres sólo deben cumplir ciertos roles como:


  •  No opinar.
  • Obedecer al padre, al hombre.
  • Hacer las labores domésticas.
  • Educar a los hijos, etc.












Los roles de género son un conjunto de conductas, actitudes y valores que la sociedad establece como "apropiadas o inapropiadas" para cada género y que transmite la enseñanza al individuo en función de su género, y espera que adopte y haga propias. 
Los roles de género constituyen la expresión de las conductas y actitudes que han sido modelada por los agentes sociales, y tienen implicaciones en la forma en que se determinan en el individuo tanto su posición social, la forma como se relaciona con los demás como su personalidad y su conducta.
Los individuos no asimilan pasivamente los roles tradicionales, sino que los interpretan, modifican y les imprimen su estilo personal al manifestarlos; por eso existen diferencias en el grado en que los aceptan y expresan.

¿Cómo se aprende nuestro rol de género?

Los roles de género se aprenden desde pequeños, viendo a las demás personas de tu mismo sexo, tus papás igual te ayudan a aprender tu rol de género cuando te compran alguna ropa de color rosa si eres niña y azul si eres niño, al igual que cuando te compran juguetes como trastecitos y muñecas para las niñas y carritos a los niños.
También aprendes tu rol de género por los modelos sociales que hay, como artistas, modelos , etc.




Hecho en México




"Uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen más que las mujeres, y prácticamente uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Además, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les discrimine".



Resulta increíble creer estos resultados, cuando se dice que México está progresando en cuestiones de discriminación y desigualdad de sexos. Cuando observamos los resultados de esta encuesta, creemos que el machismo en México es muy difícil de eliminar si las mujeres no empezamos a poner un alto y demostrar que podemos realizar todas las actividades e incluso hasta mejor. 

Es muy decepcionante encontrar estos resultados y saber que muchos hombres sienten que las mujeres somos inferiores y que merecemos diferente trato, cuando realmente todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades.





Elaborado por:
+Fanny Karina Campos Cervantes
+zelt Figueroa de la Puente 










HECHO EN MEXICO (LIBERTAD)

Hecho En México.

(Libertad)


Tipo de texto narrativo:

La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.

Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace)


El tema de la libertad de la película "hecho en México" nos da a entender que la libertad en México está en grandes masas se da de los políticos a la gente utilizando la retorica, los políticos nos hacen ver una cosa a la sociedad pero tras esas cosas nos esconden mentiras en la película sale una persona que nos dice que no estamos comprendiendo, y después empieza a decir palabras al azar muy rápido haciendo referencia a lo que hacen los políticos con nosotros. 




También nos habla que la mayoría de la gente creen que  sus creencias son reflexiones de sí mismas mientras que en verdad los medios de comunicación manipulan sus mentes y cambian sus ideas cómo en la película dieron un ejemplo:  cuándo pasan comerciales de productos de belleza y las mujeres lo ven y temen no sentirse aceptadas por la sociedad y compran estos productos para verse más "bonitas".



Un idealista nos dice que cómo personas tenemos que conocernos nosotros mismos y tenemos que dejarnos influenciarnos y sólo así dejaremos de actuar cómo robots por los medios de comunicación.



Después un cantautor interpreta una canción relacionada al tema de la libertad.

Al finalizar nos introduce a una toma de un centro de readaptación social, entrevistan a varias personas donde nos dicen que vivimos en un lugar lleno de maldad y estrés y muchas personas malas. Uno pregunta: ¿Qué tan libre eres? Y unos responden "hasta donde tú imaginación llegue que no es cuestión de algo material  por ejemplo esposarnos o encerrarnos, va más allá de eso. La toma cambia a los voladores de papantla y uno de ellos nos dice que la libertad no es algo físico la libertad se puede construir. Nos da reflexión que dice: " el ave no es del nido, es del cielo donde vuele".

Y así finaliza el tema de la libertad.


Hecho en México  
Síguenos en: FACEBOOK

Elaborado por:
+Carlos Soberanis Roa
+Carlos Alberto Peña Ramirez
+Ruben Hernandez Giles